PREMIOS A LAS REDES DE CALOR CON BIOMASA

Todas las comunidades autónomas tienen establecidas ayudas a la rehabilitación edificatoria, que incluye la instalación de equipos de generación de calefacción y agua caliente sanitaria con energía solar, biomasa o geotermia. Recursos de la Biomasa (Rebi), una de las empresas más activas en el campo de las redes de calor con biocombustibles sólidos, recuerda que la conexión a este tipo de redes “facilita la concesión de ayudas a la rehabilitación a las comunidades de vecinos”. Insertas en un plan sobre mejora de la edificación 2013-2016, el Gobierno ya ha anunciado que las amplía a 2017.

“Los administradores de fincas son quienes mejor asesoran a los vecinos en lo que se refiere al acceso de las convocatorias tanto de la Junta (se refieren en este caso a Castilla y León) como del Gobierno central; no obstante es necesario concienciar a la sociedad de que la utilización de energías limpias como la térmica de biomasa está primada y reconocida por las administraciones”. David Lafuente, director comercial de Rebi, recuerda la formas de acceder a las ayudas por rehabilitación edificatoria.

Todas las comunidades autónomas establecen tanto las bases reguladoras de sus ayudas como las sucesivas convocatorias para la concesión de las mismas acorde con el Real Decreto 233/2013, que regula el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. El pasado mes de octubre, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) anunciaba que el Ministerio de Fomento estudia ampliar a 2017 dicho plan con una dotación extra de 550 millones de euros.

El Gobierno ampliará a 2017 las ayudas del plan 2013-2016 
Un mes antes, en septiembre, la Junta de Andalucía aseguraba que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tuvo una reunión con el subsecretario de Fomento del ministerio, Mario Garcés, en la que le anunció dicha prórroga, lo que “garantiza al menos hasta 2017 la cofinanciación del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020”.

En el mencionado real decreto se considera, entre las actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios, “la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio. Incluirá la instalación de cualquier tecnología, sistema o equipo de energía renovable”. Se entiende pues que incluye las redes de calor.

Según Rebi, Soria es la quinta provincia de Castilla y León en número de ayudas concedidas para la rehabilitación edificatoria a comunidades de propietarios y propietarios únicos. “Las comunidades de vecinos que han sido seleccionadas en Soria han obtenido la subvención máxima y se encuentran en la capital, otra se ubica en Ólvega y la última ha sido concedida a un propietario único”, añaden. Y apostillan que “una de las comunidades que iniciará obras próximamente está conectada a la red de calor con biomasa de Soria, motivo por el que el acceso a las subvenciones es directo”.

Publicaciones relacionadas